Quienes somos


La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada mediante Decreto 1.291/2000 del Ministerio de Justicia. Somos una organización independientes de cualquier partido y organización política particular y no realizamos actividades de naturaleza sindical.

La Codeju fue fundada en 1977 por jóvenes opositores a la Dictadura Cívico-Militar, con identidades políticas diversas que iban desde el marxismo hasta el humanismo cristiano que pensaron en un país donde no se vulneraran los Derechos Humanos.

Actualmente, la Codeju está conformada por jóvenes, ya sean estudiantes secundarios,  estudiantes universitarios y profesionales comprometidos con la vigencia efectiva y defensa de los Derechos Humanos, especialmente en nuestro país y el continente Latinoamericano.

Como organización que reivindica los Derechos Humanos, ponemos el enfoque en la niñez, adolescencia y juventud, y nuestro fin primero es desarrollar una serie de proyectos supeditados a tres grandes programas de trabajo: el Programa de Educación en Derechos Humanos, el Programa de Observación de Derechos Humanos y el Programa de Investigación, Archivo Histórico y Documentación.

Todo lo que hacemos, lo hacemos con la intención de contribuir a la construcción de un país más justo y democrático, en donde niños, adolescentes y jóvenes sean considerados como miembros activos de la sociedad y comprendidos como sujetos de derecho.


Visión

Promover y defender la vigencia efectiva de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes, siempre con una apertura pluralista y abierta al diálogo, desde los valores que nos representan como institución, los cuales quedan plasmados en nuestra Declaración de Principios.


Misión

Generar espacios de educación para niños, adolescentes y jóvenes en Derechos Humanos, creando lazos con distintas organizaciones afines, que nos permiten desarrollar una observación de la situación general sobre los Derechos Humanos en el país, desde una postura crítica y propositiva, al mismo tiempo que colaboramos con la construcción colectiva de investigaciones referidas a las políticas públicas, historia y memorias sobre los Derechos Humanos, incentivando la participación ciudadana, guiados por la convicción de construir una sociedad democrática, encaminada al respeto pleno y consciente de los derechos de las personas.


Equipo

La Codeju está compuesta por un Consejo Directivo que elige a un Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Prosecretario. Así mismo, articula su trabajo cotidiano a través de un Equipo Ejecutivo que desarrolla los diversos proyectos, contando con la colaboración de otras personas naturales y organizaciones afines. Revísalo completo en la sección «Organización y Programas de Trabajo».