Nos sumamos al rechazo al actuar del gobierno en el Caso Frei Montalva


Este sábado 25 de agosto el presidente de la Codeju, Matías Cárdenas, junto a la vicepresidenta de la organización, Ana Villagrán, asistieron a una conferencia de prensa convocada por Carmen Frei y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para brindar su apoyo a la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien fue asesinado por agentes de la Dictadura Cívico-Militar y su caso aun continúa impune, incluso con personas que estuvieron involucradas trabajando en la actualidad en puestos de confianza del gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, Matías Cárdenas señaló que «el gobierno ha demostrado con hechos que, aunque lo nieguen, la impunidad y los intentos por decorar los horrores de dictadura son parte de su política. Carmen Frei y la Comisión Chilena hoy nos han solicitado acompañarlos y creemos que no podemos mantener solos a todas y todos los familiares que siguen luchando por justicia para tener tranquilidad. Confiamos totalmente en el mensaje que Carmen entrega, emplazando a la sociedad a unirse a la causa de los familiares. No se está buscando venganza, solo se busca justicia y reparación real para los familiares. Solo se busca respeto ante el dolor, y el reconocimiento a los ya más que demostrados hechos ocurridos durante el régimen de Pinochet».

La vicepresidenta de la Codeju, Ana Villagrán, también tuvo algunas palabras al terminar la conferencia de prensa, comentando que «esto deja en evidencia la forma en que se promueve la impunidad en este país. Consideramos grave que en Chile se haya asesinado a un presidente de la república y que existan instituciones como el Ejército, la Universidad Católica o el mismo gobierno de Piñera, que continúen protegiendo a los involucrados y sembrando impunidad e injusticia. Hay pena, también rabia, pero más que por revancha, la lucha seguirá para garantizarle a Chile memoria y una Democracia real».

En la actividad con la prensa, además de Carmen Frei y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, participaron diversas organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil, además de personalidades del mundo de la cultura, que se sumaron a la petición de renuncia al subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, por su involucramiento en el asesinato de Eduardo Frei Montalva.

Revisa la conferencia de prensa completa a continuación: