MigraFest 2016


En el mes de noviembre Codeju comenzó con la participación de la ejecución del Festival intercultural MigraFest, festival financiado por el Gobierno Metropolitano de Santiago bajo el programa de 2% en culturadel Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

MigraFest se realiza con el objetivo de fomentar la inclusión social de los migrantes a nivel local por medio de actividades socioculturales. Del mismo modo, sirve como lugar de encuentro para que distintas personas (inmigrantes y/o organizaciones) compartan su cultura, tanto en el ámbito artístico, gastronómico como en el artesanal.

Ya se han realizado dos versiones del Migrafest, el primero fue el día Domingo 20 de noviembre en la comuna de Huechuraba y la segunda el día 26 de Noviembre en la Plaza Bicentenario de Conchalí. Ambas jornadas compartimos con personas de diferentes culturas y países e introducirnos en su gastronomía y costumbres.

Personas de todas las edades disfrutaron de lo vivido en el festival, creando un ambiente familiar único que aporta al aprendizaje y fomenta el respeto de las nuevas generaciones hacia los migrantes.

Cada jornada de MigraFest es una instancia para compartir y conocer esas realidades de los migrantes con las que muchas veces no se logra empatizar. Todos y cada uno de ellos son muy abiertos en compartir sus experiencias, marcadas por una convicción de alcanzar metas y estabilidad; impacta la decisión de de dejar su país de origen, en donde muchas mujeres y hombres dejan a sus familias por la búsqueda de una vida mejor.

La campaña de Codeju #TodosMigrantes, ha sido lanzada dentro de las fechas del festival con el fin de darle a conocer a todos estas realidades a través de cápsulas audiovisuales en donde los mismos migrantes son quienes relatan sus historias y comparten sus sueños y dificultades en nuestro país, en el cual durante el último tiempo se ha gestado una discusión fuertemente marcada por la intolerancia y estigmas sociales.

Te invitamos a ser parte de la última fecha de MigraFest 2016 que se realizará este sábado 10 de Diciembre a partir de las 14:00 hrs. en la comuna de Quilicura con grandes invitados. También puedes revisar nuestra primera cápsula audiovisual la cual ya está disponible en nuestra página de YouTube y puedes visitar nuestras redes sociales para ver cómo se vivieron las jornadas anteriores de este gran festival intercultural.