Codeju participa de entrega del Informe Anual del INDH


Equipo Codeju en informe del INDH

Equipo Codeju en informe del INDH

El pasado 12 de Diciembre del 2016 se realizó la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el que la Codeju estuvo presente. En su sexta versión, el INDH abordó temas que han estado en la agenda pública durante este año y destacaron las situaciones de infancia vulnerada, migrantes y derecho a la seguridad social. Al evento se presentaron conocidas autoridades de nuestro país y también contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el informe presentado pudimos destacar que este año el INDH presentó una ampliación en presupuesto, lo que se traduce en que el organismo tendrá cobertura en todo el territorio nacional, cuestión que hasta el momento era limitada. En torno a lo señalado, Claudio Calabrán, secretario de la Codeju declaró que “valoramos lo que ha hecho el director del INDH en su discurso, pero entendemos que es letra muerta en tanto no se concreten medidas desde el Estado para subsanar los aspectos problemáticos que deja en evidencia este informe. En lo que se tiene que avanzar es en una defensa y promoción efectiva de los DD.HH., lo que en nuestro términos se traduce en la educación de los niños y jóvenes de Chile”.

Al respecto, el Coordinador Ejecutivo de la Codeju, Isaac Gajardo, declaró que «valoramos que en el presente año el informe tres temáticas que son de gran relevancia para nuestra organización y que no estado presentes en años anteriores. Una de ellas tiene que ver con la violencia obstétrica, algo importante hoy en día a propósito de quienes niegan a las mujeres derechos básicos como decidir sobre sus cuerpos, pero también para los tratos que tiene el estado sobre ellas, recordemos que en el mes de Octubre una mujer mapuche dio a luz engrillada, situaciones que desde esta organización repudiamos y creemos deben empezar a cuestionarse. La segunda, tiene que ver con la atención psiquiátrica que presta el estado y, por último, consideramos muy relevante que se hable sobre la situación del Sename, en donde además se destaca el compromiso del INDH de asistir a centros del Sename a hacer observación directa durante los primeros meses del año 2017».

En base al último punto, el presidente de la Codeju, Matías Cárdenas, señaló que “como organización creemos que en ese tema específicamente podemos ser de mucha ayuda y esperamos colaborar en todo lo que podamos con el INDH. También valoramos mucho que el instituto decida no solamente quedarse en la palabra del informe sino también estar en terreno”.

Finalmente, el director del INDH, Branislav Marelic, nos comentó que “dentro de los hallazgos que nosotros pudimos destacar es que existen avances en materia de Derechos Humanos, sobre todo en institucionalidad y en respeto en materia de prevención de la tortura”, y destacó que en el informe también se pudieron identificar ciertas falencias, con respecto a lo que agrega “las falencias encontradas tienen que ver, por ejemplo, con la situación de las personas sin nacionalidad, conflictos medioambientales no resueltos y violencia obstétrica. En el informe también se ha propuesto que el debate de seguridad social sea un debate que tenga estándares de DD.HH”.

Agradecemos al INDH por la invitación y a que actualmente se esté demostrando preocupación respecto a importantes temas que están aconteciendo, sin embargo, nos mantenemos alerta frente a que estos discursos se traduzcan en una defensa efectiva de derechos en niños, jóvenes y adolescentes.