Declaración pública sobre el Estatuto de Trabajo juvenil


El actual Gobierno envió al Congreso un Proyecto de Ley que tiene por finalidad crear un Estatuto Laboral para los Jóvenes en el que se propone flexibilizar las condiciones de trabajo de personas entre 18 y 28 años. Este proyecto, hoy en la cámara del Senado, ya fue aprobado en la cámara baja gracias a los votos de Chile Vamos, la DC y el PPD. Por la grave vulneración a derechos humanos fundamentales de los jóvenes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles, CODEJU, declaramos:

  1. El Proyecto de Ley que hoy denunciamos, es un claro atentado contra la dignidad laboral y constituye una grave y directa vulneración a las condiciones equitativas, de estabilidad e ingreso, que se desprenden del Derecho Humano al trabajo digno para tod@s l@s personas, independiente de su edad. Las facultades arbitrarias dadas al empleador, como lo son las renovaciones y términos de contrato ante fueros maternales y sindicales, y la eliminación de garantías de descanso, convierten este proyecto en una indignante burla a las justas aspiraciones de los jóvenes a tener una vida mejor.
  1. Denunciamos que el discurso del gobierno y de los grandes medios de comunicación ha sido tergiversador y poco transparente, al intentar esconder que detrás de la promesa de flexibilidad laboral se oculta la más brutal precarización del trabajo. Se ha divulgado un discurso negociador mientras es claro que ante la necesidad y escasez de l@s estudiantes chilen@s, esto solo se materializará en contratos injustos y condiciones degradantes. A quienes se encuentran detentando el poder no les ha bastado con tener al estudiantado endeudado con créditos y sometidos a un sistema de precarización a través de instituciones de educación superior que lucran descaradamente, sino que ahora se avanza en convertirlos en sujetos de consumo que no tendrán opciones reales de elección.
  1. Llamamos a toda la sociedad chilena a una movilización activa en contra de este proyecto, ESPECIALMENTE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LOS ESPACIOS DE ORGANIZACIÓN JUVENIL, a resistir de manera férrea y activa a este proyecto. Hay que notar que muchos jóvenes de entre 18 y 29 años hoy desconocen totalmente lo que significa este estatuto, lo que hace más fácil el trabajo para quienes se ven beneficiados con una sociedad esclavizada en base a este tipo de normas que cooptan cualquier posibilidad de una vida digna para tod@s las personas que habitan el territorio chileno.
  1. Interpelamos a los Parlamentarios y los llamamos a rechazar este proyecto. A puertas de un Examen Universal al país en materia de DDHH, con las distintas crisis existentes en la protección de niños, niñas y adolescentes, con nulas soluciones a la población migrante, la desigualdad contra la mujer y la diversidad sexual, la persecución a las naciones originarias, la violencia institucional y la falta de justicia, memoria y reparación, el Estado chileno y sus instituciones deben demostrar un mínimo de compromiso con los Derechos Humanos. La eventual aprobación de este Proyecto de ley contraría la voluntad mayoritaria de las y los chilenos de avanzar hacia una sociedad democrática fundada en el pleno respeto y resguardo de los Derechos Humanos.

 

 

 

Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles

Comisión Chilena de Derechos Humanos

Santiago, 25 de Julio 2018