Emplazamiento al parlamento para aprobar admisibilidad de acusación contra jueces de la Corte Suprema


En el marco de la votación para aceptar la acusación constitucional contra Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, por haber liberado a criminales de lesa humanidad utilizando beneficios de libertad carcelaria que son contradictorios con los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile en materia de Derechos Humanos, la Codeju adhirió y se hizo presente en la conferencia de prensa citada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

En la conferencia, se hizo lectura de una declaración pública elaborada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y firmada por las distintas organizaciones presentes, donde además se sumaron la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile FECH, la Red de sitios de Memoria de Chile, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF.

Posterior a eso, Lorena Pizarro de la AFDD hizo un llamado a toda la oposición a cuadrarse con la acusación por el respeto a las víctimas y la necesidad urgente de materializar la justicia y reparación y así que la Democracia no mantenga abiertas heridas enormes en la sociedad. Por otra parte, Verónica Antequera, ex esposa del profesor Manuel Guerrero, en representación de la AFEP, dijo que duele demasiado tener que decirle hasta a sus nietos que mantengan la lucha por justicia porque no van a cumplir en estos tiempos. Además, hizo una crítica directa a Michelle Bachelet por no cumplir con la promesa hecha a las familias de no cerrar Punta Peuco, y que es triste que ni la supuesta izquierda, ni la actual derecha dura, vayan a generar justicia aún cuando ha pasado tanto tiempo.

Además, se le dio la palabra a Karla Toro, presidenta de la FECH quien hizo un llamado enérgico desde el mundo estudiantil a emplazar a los parlamentarios. “En la Universidad de Chile tenemos un gran número de estudiantes y profesores asesinados y detenidos desaparecidos” agregó, estableciendo que no descansaremos desde el mundo social por real justicia, verdad y reparación.

Por último, y desde la Codeju, habló el presidente Matías Cárdenas, haciendo un emplazamiento directo, en particular a los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical: “Esperamos que no traicionen a sus compañeros y compañeras que fueron parte de la codeju y que dieron su vida en la lucha por la dictadura”, dando a entender por todas las organizaciones presentes la preocupación ante el posible actuar de estas bancadas en el momento de la votación.