Convocatoria tutorías talleres «Construyendo memorias colectivas 2017»


Los antecedentes de movilización secundaria de los últimos años,  nos confirman la importancia como actores sociales de los estudiantes secundarios, a pesar de que se les tiende a considerar como irreflexivos y poco deliberantes, se expresan vivamente en las calles, en sus casas y en las salas de clases; se organizan políticamente y disputan espacios; construyen día a día nuevas subjetividades, interpelando a la sociedad y promoviendo los cambios necesarios para mejorarla.

Sistemáticamente el problema de la memoria y la promoción de los derechos humanos en nuestro país ha sido afectado por el panorama que abrió la transición, una cultura del olvido histórico que aún persiste. Esto es visible por el notorio vacío de formación en Derechos Humanos al nivel de curriculum escolar, situación que se ve amplificada por la falta de formación cívica en este nivel educativo. En vista de ello, aún se mantiene al golpe militar y sus consecuencias humanas en una suerte de veto silencioso, lo que dificulta la visibilización y sensibilización de las nuevas generaciones respecto de este problema.

Durante el año 2016 llevamos a cabo la primera versión de los talleres «Construyendo Memorias Colectivas», el cuál llevado a cabo con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tuvo una favorecedora recepción tanto de estudiantes secundarios, como de universitarios y egresados interesados en brindar apoyo investigativo a dichos actores sociales. Es así, como durante este año hemos planificado una nueva versión de este taller, y por lo tanto como Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles convocamos a estudiantes y egresados de carreras del ámbito de las pedagogías, humanidades y ciencias sociales a participar voluntariamente como tutores de un programa de taller sobre memoria histórica y Derechos Humanos, a desarrollarse durante el mes de septiembre del 2017, en él podrán participar como tutores de estudiantes secundarios, en la búsqueda y reconstrucción de sus memorias como actores sociales en dictadura. 

Requisitos:

  • Tener disponibilidad de tiempos para desarrollar tutorías a estudiantes secundarios durante las fechas 2, 9, y 23 de septiembre, además del 7 de octubre.
  • Tener disponibilidad de tiempo para guiar a las y los estudiantes en su proceso autónomo de construcción de memorias durante algunas horas o intervalos de tiempo en esas semanas.
  • Tener conocimientos básicos sobre levantamiento y creación de registros para la investigación histórica.
  • Tener conocimientos básicos sobre historia reciente de Chile.
  • Haber desarrollado actividades de docencia o educación popular (requisito no excluyente).
  • Llenar el siguiente formulario entre los días 19 y 24 de agosto:  https://goo.gl/forms/dNNnGgdtCcfcO9JR2

Otros antecedentes:

  • Se ofrecerá un certificado de su participación como tutores/as, emitido por la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Si lo desean, podrán integrarse como voluntarios/as de la Codeju en actividades futuras de la misma índole.
  • Los cupos para tutores y tutoras son limitados, por lo que el proceso es una postulación que será dirimida con posterioridad, teniendo en cuenta los intereses de quienes postulan y los conocimientos que pueden aportar al desarrollo del taller.

Fechas de la convocatoria:

  • Inicio: sábado 19 de agosto de 2017 a las 20:00 hrs
  • Cierre: jueves 24 de agosto de 2017 a las 23:59 hrs

Consultas: