Con éxito se realiza primera sesión del Seminario Constitución y Derechos Humanos


Con gran asistencia y calidad de discusión se vivió la primera sesión del Seminario Constitución y DDHH, organizado por la Codeju en conjunto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), este jueves 13 de septiembre en las instalaciones del Archivo Nacional en Santiago.

El evento contó con la moderación del Director Ejecutivo de Codeju, Isaac Gajardo, y se inició con palabras de Matías Cárdenas y Carlos Margotta, los presidentes de la Codeju y la Comisión Chilena, respectivamente. Luego comenzó la exposición de los distintos invitados al panel del seminario. Fueron 4 grandes expositores que desde sus distintas experiencias, profesiones y luchas sociales, dieron su respuesta a la pregunta convocante de la jornada: Constitución y Derechos Humanos, ¿Por qué es necesaria una Nueva Constitución hoy?.

Los miembros del panel eran Yuri Vasquez, Abogado Constitucionalistas y editor del libro “Nueva Constitución: ideas y propuestas para el cambio constitucional”, publicado este año por Rubicón Editores. Además, es el actual encargado judicial del gabinete de la diputada Karol Cariola; Daniela Cornejo, vocera del movimiento Deuda Educativa, guía facilitadora en Londres 38, espacio de memorias, lugar en donde ha gestionado diversas acciones de visibilización de la impunidad que existe en torno a las violaciones de DDHH; Fernando Zegers, abogado de Derechos Humanos, histórico miembro de la Codepu, forma parte de la comisión de abogados constitucionalistas de la CCHDH y es reconocido por su lucha dentro de distintas causas contra criminales de lesa humanidad; y por último, Ana Villagrán, la vicepresidenta de Codeju, quien actualmente investiga temáticas relacionadas a la visualidad en torno a la memoria de los Derechos Humanos en Chile.

Luego de las distintas posiciones presentadas, se abrió la palabra a todos los asistentes, que pudieron discutir sobre la importancia de una constitución que sea legítima, los problemas del modelo neoliberal y la necesidad urgente de terminar con las vulneraciones estructurales a los Derechos Humanos, reforzando la lucha social para exigir las garantías mínimas que cualquier Estado que haya suscrito los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos debe garantizar.

Terminado el evento, se invitó a los asistentes a un vino de honor para cerrar la exitosa jornada. Les compartimos fotografías del evento en particular.