Con éxito finaliza «Construyendo Memorias Colectivas 2017»


El pasado sábado 7 de octubre finalizó con total éxito la jornada de talleres para estudiantes secundarios «Construyendo Memorias Colectivas 2017», en la presente versión los estudiantes realizaron un trabajo de investigación en torno a la vinculación entre tres temáticas de importancia: Memoria, Derechos Humanos y Movimiento Estudiantil Secundario. El trabajo permitió vincular a los y las estudiantes con sus establecimientos educacionales de una manera crítica, y mediante la autonomía de trabajo, los motivó a interiorizarse en diversas maneras de abordar las temáticas planteadas. En dichos talleres contamos además con el trabajo de un grupo de tutores, estudiantes o egresados universitarios de diversas carreras, que apoyaron de forma cotidiana a los grupos de trabajo formados por estudiantes.

Durante este año abrimos la convocatoria a estudiantes de diversos establecimientos de Santiago, y en esa intención logramos convocar a estudiantes de Liceos Emblemáticos de la región: Liceo 1 «Javiera Carrera», Liceo Carmela Carvajal de Prat y Liceo de Aplicación, pero también y aún más importante, a jóvenes del «Liceo Estación Central», además de algunos pertenecientes al «Preuniversitario de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile». Laura Leal, estudiante de Literatura de la Universidad de Chile, y tutora del grupo de estudiantes del liceo Estación Central, nos comenta la importancia de ampliar la convocatoria a otro tipo de establecimientos educacionales, «Creo que este proyecto es importante sobretodo para grupos como el mío, que viene de un liceo municipal no emblemático, porque hay que reconstruir la historia y erradicar la invisibilización de la historia reciente de Chile a partir de hechos, como los del liceo de mi grupo de estudiantes, que ha erradicado toda la información existente sobre los hechos acontecidos en dictadura.»

Los talleres consistieron en tres jornadas llevadas a cabo durante el 23 y 9 de septiembre, además de una presentación final el día 7 de octubre. Los talleres se enfocaron en una labor abierta con los estudiantes, en donde se propició la libertad de opinión e intervención de ellos, eliminando de esta manera las nociones clásicas de un trabajo colegiado. El primer día de trabajo nuestra organización realizó dos presentaciones introductorias, una de ellas sobre nociones básicas de derechos humanos en el contexto de la dictadura cívico-militar chilena de 1973, a cargo de Ana Villagrán, Coordinadora de Comunicaciones de la Codeju; para luego dar paso a un trabajo llevado a cabo por Matías Cárdenas, Presidente de la organización, en torno al Movimiento Estudiantil secundario y su historicidad en el contexto nacional. Durante la segunda sesión contamos con la participación de Pablo Ramírez, académico de la Universidad Alberto Hurtado quien nos habló sobre la producción social y cultural de las memorias; para luego dar paso a la intervención de Mauricio Weibel, periodista e investigador nacional destacado por su trabajo de denuncia en TVN, además de un trabajo de profundidad con archivos de la dictadura, quién se centró en las luchas sociales de los jóvenes durante la dictadura militar chilena. Weibel nos comentó su impresión de los talleres realizados, «me siento muy contento y conmovido de ver a tantos jóvenes preocupados de reflexionar sobre la memoria y finalmente una reflexión sobre lo que queremos ser como país, la memoria no es algo que traemos del pasado si no que se constituye cada día, y que nos permite construir lo que queremos para el futuro.»

Beatriz Jiménez, Coordinadora Pedagógica del proyecto considera que «el proyecto durante este año ha tenido super buenos resultados, contando con una participación amplia de diversos colegios y mucha motivación de parte de tutores y estudiantes  a quienes agradecemos su participación». Durante la jornada final los estudiantes presentaron las investigaciones realizadas, además de recibir de parte de la Codeju, certificados que acreditaron su participación a lo largo de todo el proceso. Amparo Saavedra, participante del proyecto en representación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, nos comenta que «taller ha sido una experiencia super enriquecedora, saber que jóvenes como yo, que no han vivido la época de la dictadura están interesados en saber sobre qué pasó y cómo pasó, una investigación que también nos motiva a autogestionarnos y a aprender por nuestra cuenta.»

Los informes finales del trabajo de los estudiantes serán publicados y puestos en difusión durante los próximos meses, los dejamos invitados y atentos a las informaciones que sobre esto emane.