Codeju y Comisión Chilena de Derechos Humanos rechazan Estatuto Laboral Juvenil


El jueves 26 de julio de 2018 representantes de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) convocaron a la prensa para manifestar su rechazo público al Estatuto Laboral Juvenil, proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional y ya fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados, contando con votos de la coalición de gobierno (ChileVamos), el Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana.

Matías Cárdenas, presidente de la Codeju inició la rueda de prensa manifestando el «repudio y rechazo absoluto» que ambas organizaciones tienen respecto de este proyecto. «En ningún caso puede ser justo que no existan fueros maternales, derecho a sindicalizarse y cuestiones que son derechos mínimos para poder garantizar un trabajo digno», señaló. Así mismo, recalcó que este es un tema que afecta directamente el derecho humano a un trabajo digno.

 

Por su parte Ana Villagrán, vicepresidenta de la Codeju, llamó a los parlamentarios a rechazar el proyecto en el Senado. «Creemos que es muy necesario alzar una crítica a los parlamentarios de oposición, que en un gobierno de derecha han derecha es gravísimo que el PPD y la DC hayan decidido aprobar este proyecto», señaló.

Por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, su presidente, señaló que el proyecto es «una grave amenaza a los avances que la comunidad internacional insta a los Estados a ir cumpliendo, en relación a la protección de los trabajadores».

La Codeju junto a la CChDH emitieron un comunicado conjunto al respecto, que puedes revisarlo aquí: http://www.codeju.cl/estatutolaboraljoven/

Revisa la conferencia de prensa aquí: