Codeju recibe reconocimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)


El jueves 23 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conmemoró su aniversario número 30, con un gran evento en el Teatro Coliseo. A la instancia, asistieron Isaac Gajardo, Director Ejecutivo de la Codeju, junto a Danae Díaz, Directora del Programa de Investigación, Archivo y Documentación de la organización. Durante la celebración, la histórica organización multisindical tuvo un espacio para premiar a aquellas instituciones que colaboraron con el fin de la Dictadura Cívico-Militar y han continuado promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos con el paso del tiempo, por eso se entregó un reconocimiento a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles.

El Director Ejecutivo de la Codeju, Isaac Gajardo, fue el encargado de recibir el homenaje e indicó que «este reconocimiento nos invita a continuar trabajando por la construcción de un movimiento social fuerte que pueda enfrentar a la arremetida de un gobierno que no cree en los Derechos Humanos y que está dispuesto a reducir los derechos sociales de trabajadores jóvenes, como por ejemplo con estrategias como el Estatuto Laboral Juvenil».

Danae Díaz, directora del PIAD-Codeju, señaló en la misma oportunidad que «si mayo fue feminista, hoy se ha vuelto a instalar la necesidad de que nos podamos articular las organizaciones de Derechos Humanos, las y los trabajadores, estudiantes, mujeres y todas las agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de defender nuestros derechos fundamentales y continuar avanzando hacia una sociedad más democrática y con justicia social».

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que «este reconocimiento lo hacemos mirando la trayectoria histórica de organizaciones como la Codeju o la Comisión Chilena de Derechos Humanos, pero esa mirada al pasado es para volver al presente y dar todas las muestras de unidad de que hoy el mundo de los Derechos Humanos, que ha vivido permanentes agresiones en las últimas semanas, no está solo, no están solos. Así como estuvimos juntos en la década de los 80 luchando contra la dictadura, hoy lucharemos juntos para defender nuestros derechos».

Revisa las palabras de Isaac Gajardo, Director Ejecutivo de la Codeju, a continuación: