Codeju rechaza violencia policial en manifestaciones estudiantiles


Durante la mañana del 23 de noviembre de 2018 un grupo de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una manifestación en el frontis del edificio de la Dirección General de Carabineros, por la violencia policial y el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca. En ese contexto, constatamos las siguientes situaciones gravísimas ocurridas:

  1. Una estudiante fue brutalmente golpeada, desnudada y vejada por las fuerzas policiales que custodian el edificio.
  2. Un estudiante de 16 años fue detenido en calle Zenteno (centro de Santiago) y Carabineros se negó a reconocer su paradero durante varias horas, encontrándose en condición de secuestrado hasta que finalmente apareció en una comisaría en la comuna de Renca.
  3. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y diversas agrupaciones de DDHH de la sociedad civil concurrieron ante la petición de auxilio de las y los estudiantes, interponiendo un recurso de amparo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que se encuentra en proceso.

Estas situaciones nos parecen de una gravedad extrema. Denunciamos que todos estos hechos constituyen violaciones de DDHH contra jóvenes y adolescentes, muchos de ellos menores de edad. Emplazamos al gobierno a asumir la responsabilidad política por todas estas situaciones que vulneran gravemente la dignidad de quienes exigen justicia.