Codeju participa en encuentro político en Bolivia


Los días 2 y 3 de Diciembre la Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles (Codeju), en una comitiva conformada por parte del directorio, el coordinador ejecutivo y una socia activa de la organización, participó en la “Segunda Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas”, el encuentro tuvo lugar en Villa Tunari, Bolivia y fue organizado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El evento contó con la participación de varias organizaciones mayoritariamente territoriales y populares. Se desarrollaron seis mesas de trabajo, cada una de ellas con distintos temas de conversación políticas. El Presidente de la Codeju, Matías Cárdenas explicó que “cada uno de los temas en las distintas mesas, tenía como fin ayudar a seguir pensando o cuestionarnos cómo funcionan las democracias que rompen con el Imperio o con los estados neoliberales actuales”.

A la Codeju le fue asignada la mesa de “género”, en donde se destacó la excelente participación del equipo y se solicitó que parte de nuestros representantes dieran una síntesis del encuentro acerca del trabajo realizado en la mesa.

En esta actividad, Codeju logró entablar lazos y redes internacionales, además de ser partes de una experiencia geopolítica de cómo están funcionando las distintas democracias en Sudamérica, con las distintas organizaciones que participaron. Gracias a estas experiencias, nuestra organización puede comenzar a generar su propia definición en base a cómo creemos que tiene que ser una sociedad que respete derechos y que rompa directamente con el modelo actual del sistema neoliberal ya que tal como señala Matías Cárdenas “necesitamos generar un sistema que de verdad garantice derechos tal como nosotros postulamos haciendo una crítica al derecho humano clásico”.

codeju-bolivia