Codeju participa de Seminario «Soberanía, Constitución y Derechos Humanos»


Este jueves 9 de agosto representantes de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles participaron del Seminario Soberanía, Constitución y Derechos Humanos, organizado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio de Profesores en Santiago. En la instancia, diversos representantes de la sociedad civil y académicos hablaron sobre temáticas relacionadas con la necesidad de una nueva constitución que supere a la Carta Magna heredada de la dictadura cívico-militar, además de reflexionar sobre otros temas de importancia para los docentes, como la Formación Ciudadana, la educación en Derechos Humanos y la memoria. Quienes participaron de esta jornada fueron, en su mayoría, dirigentes del gremio de los profesores, provenientes de todo el país.

Ana Villagrán, vicepresidenta de la Codeju, señaló que «este tipo de instancias son muy importantes, porque como organización realizamos un trabajo permanente con estudiantes secundarios en nuestros diversos proyectos del Programa de Educación en Derechos Humanos, pero hoy estamos, junto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio de Profesores, visualizando la necesidad de formar a educadores en derechos humanos. Como Codeju creemos que tenemos el desafío de transmitir la experiencia que poseemos en esta materia y comenzar a formar a profesores y miembros de la sociedad civil para que repliquen muchas de nuestras estrategias en diversos lugares de Chile».

El Director Ejecutivo de la Codeju, Isaac Gajardo, también participó del evento y señaló que «hemos detectado que muchos docentes que hoy ejecutan programas como Planes de Formación Ciudadana en diversos establecimientos del país, no saben en realidad lo que están haciendo y no visualizan, en su práctica cotidiana, la importancia de asumir un enfoque de Derechos Humanos. Por eso mismo debemos pensar en cómo podemos aportar para que esto mejore. El establecimiento de la Formación Ciudadana como asignatura del currículum nacional nos abre una posibilidad gigante para trabajar en educación en Derechos Humanos y, para ello, los docentes son una pieza clave».

Finalmente, el Director del Programa de Educación en Derechos Humanos, Matías Ibarra, evaluó la jornada como «positiva, porque pudimos conocer las visiones de diversos dirigentes del Magisterio y comprender la importancia que es formar a educadores en Derechos Humanos. El desafío para la Codeju es procesar todos los años de trabajo que tenemos en esta materia para transmitir al resto de la sociedad chilena, a través de diversas instancias de formación, nuestra experiencia, por eso el trabajo que podamos hacer con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio de Profesores es muy importante».