#ChileViolaLosDDHH: Rechazamos el asesinato de Camilo Catrillanca


La policía militarizada chilena mató este miércoles 14 de noviembre, de un disparo en la cabeza, al joven mapuche Camilo Catrillanca Marín, en uno más de los numerosos allanamientos a las comunidades de la Región de La Araucanía que en las últimas semanas ha venido desarrollando el Comando Jungla, Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que comenzó a operar en la región en el mes de junio de 2018, luego de entrenar en Colombia durante algunos meses.

El hecho ocurrió en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, especialmente en el sector de Quechereguas. Según informa la prensa local, los carabineros ingresaron a la comunidad Ignacio Queipul Millanao, donde golpearon a varios comuneros mapuche. La policía habría justificado su acción argumentando que buscaban a los culpables del robo de un vehículo ocurrido en la zona, sin embargo, con el pasar de las horas ha quedado demostrado que las versiones policiales son más que cuestionables.

La Codeju ha repudiado enfáticamente la forma en que el gobierno ha tratado el asesinato de Camilo Catrillanca. “Lo único que demuestran es su participación directa como artífices de prácticas de terrorismo de Estado. La historia los seguirá recordando como violadores de los Derechos Humanos. Nosotras y nosotros seguiremos en la movilización activa, porque hoy el silencio no es opción”, señaló Matías Cárdenas, presidente de la organización.

Por su parte, Ana Villagrán, vicepresidenta de la Codeju, denunció que “el asesinato de Camilo Catrillanca forma parte de una política de Estado, que ha ejercido violencia y terrorismo en contra del pueblo mapuche y las y los luchadores sociales, demostrando la escasa democracia que tenemos y la violación sistemática de los DDHH contra diversos sectores condicionados a la vulnerabilidad”.

Para terminar, Isaac Gajardo, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles, recordó que los funcionarios policiales involucrados en este terrible asesinato de una persona desarmada vienen de haber estudiado en Colombia, país que tiene un complejo prontuario de violaciones de Derechos Humanos en contra de la población civil más precarizada. “Algo aprendieron los Carabineros que fueron a estudiar a Colombia. Comienzan a inventar historias falsas para hacer pasar diversos hechos como parte del ‘conflicto mapuche’. Aprendieron de los falsos positivos en Colombia, cuando la policía asesinaba a campesinos para hacerlos pasar por miembros de las FARC o narcotraficantes”.

“Las chilenas y chilenos no nos podemos dejar engañar por este tipo de artilugios que pretenden desviar la atención. Acá ha habido un asesinato y hay responsables políticos que deben responder”, remató Gajardo, sumándose a los cuestionamientos sobre el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que por estos días enfrenta peticiones de renuncia por parte de diversas organizaciones mapuche y de defensa de los Derechos Humanos.