Certamen microrrelatos: Construyendo Memorias Colectivas


 

Como Comisión Chilena pro-Derechos Juveniles, Codeju, en el mes de septiembre, que ha marcado la historia reciente del país, se nos hace profundamente necesario conmemorar y recordar lo ocurrido hace algunos años en este territorio que se tiñó de sangre por las constantes violaciones a los Derechos Humanos efectuadas bajo el alero de la Dictadura cívico-militar chilena. Sin embargo, creemos como organización que en Chile aún se violan sistemáticamente los derechos humanos. No de la misma forma, no bajo los mismos mecanismos, pero si cae sobre nuestros hombros la urgencia por desmantelar las situaciones constantes de vulneración que se presentan hoy en un Chile que se dice «democrático».

De este modo, entendiendo a los adolescentes y jóvenes de nuestro país como sujetos de derecho, que encarnan en sus experiencias las consecuencias de la privatización y precarización de nuestras vidas, que en constantes voces han logrado alzar sus demandas, y por otro lado, han sido reprimidos de distintos modos en ese accionar, abrimos este espacio de reflexión, un concurso que más allá de la lógica competitiva, les invite a transformar sus experiencias o visiones en relatos de ficción o no ficción. Este trabajo pretende ser un puente de memoria entre pasado y presente, en el que los distintos relatos dialoguen, haciendo posible que, durante septiembre, logremos comunicar y visibilizar las diversas miradas de los participantes en torno a sus propias experiencias y principalmente, sobre los derechos humanos en nuestro país.

A continuación dejamos las bases del concurso. ¡Anímate a participar, convocar y difundir!

EXTENDIMOS PLAZO HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE

Bases

  1. Temática: Derechos Humanos, en el microrrelato se debe hablar o hacer alusión a la constante y sistemática violación a los DDHH por parte del Estado de Chile.
  2. Participantes: Podrán participar todas las personas que lo deseen. No se discriminará por género, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. El único requisito es que su edad sea entre 12 y 25 años.
  3. Formato: Las obras deben incluir título, y tendrán una extensión máxima de 150 palabras (sin contar el título).
  4. Participación: Se aceptará el envío de máximo 3 microcuentos por cada participante.
  5. Forma de presentación: Envío a través de formulario en sitio web.
  6. Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse hasta las 23:59 horas del miércoles 11 de septiembre de 2019.
  7. De la selección: No se otorgará premio en torno al primer, segundo o tercer puesto, sino que se darán menciones honrosas de acuerdo a la pertinencia del texto y la forma en que plantea la temática forzada del relato.
  8. Del jurado: El jurado estará compuesto personas afines tanto al mundo literario como también al mundo de los derechos humanos que colaborarán con la organización para el presente certamen. El fallo del jurado será inapelable.
  9. De la difusión: Los microrrelatos seleccionados serán publicados con su respectiva autoría en redes sociales, página web y en instalaciones callejeras a realizarse durante el mes de septiembre.
  10. De los premios: Las menciones honrosas recibirán algunos premios sorpresa que iremos revelando poco a poco.

Para cualquier duda pueden escribir a avillagran@codeju.cl